jueves, 21 de noviembre de 2013

Su viaje a Galápagos

Galápagos


A sus 22 años, Darwin encontró una oportunidad de realizar un viaje alrededor del mundo a bordo de la HMS Beagle, como acompañante de su capitán, el joven Robert Fitz-roy, dejando de lado temporalmente sus estudios de geología  en Christ College  de Cambridge.


El viaje, inicialmente estimado en tres años por Fitz-roy, ya estaba en su cuarto año, y aún faltaba uno más hasta que la HMS Beagle retornara a Inglaterra en 1836. Cinco años que redefinieron en Darwin la manera de entender la historia natural, eventualmente produciendo su obra maestra, una de las ideas más revolucionarias del pensamiento humano.



La HMS Beagle había terminado de producir nuevas y más confiables cartas de navegación de la costa sur de Sudamérica, cuando Fitz-roy decidió hacer una breve parada en un archipiélago que recientemente había sido reclamada por la naciente República del Ecuador. Esta parada sería meramente técnica, siendo las Galápagos conocidas por ser la última posibilidad de reabastecerse de agua y alimento para barcos que cruzarían el Océano Pacífico pero que antes de pasar por ellas visitó el Estrecho de Magallanes, además de Perú y Uruguay donde encontró una pequeña y curiosa rana negra con manchas amarillas y rojas en el vientre a la que otorgaron el nombre de '' Ranita de Darwin''.

Una vez en Galápagos, la HMS Beagle apenas se quedó cinco semanas, llegando a únicamente cuatro islas, en las cuales Darwin tuvo muy poco tiempo de visitarlas. Al inicio estuvo desilusionado por la árida vegetación, pero su fascinación por estas islas fue creciendo con cada nuevo día en las Galápagos. En su viaje coleccionó flora, fauna y minerales y alli Darwin encontró animales únicos. Años mas tarde, tras un detallado análisis hecho por Darwin y otros científicos, aparecieron diferencias en unos casos, y similitudes en otros, de un grupo de pequeñas aves terrestres, que luego se convirtieron en iconos de la evolución, recibiendo el  nombre de los Pinzones de Darwin.  Allí observó que cada isla era habitada por un pinzón distinto y único adaptado a distintas variedades de alimentos, desde insectos a semillas y todos parecían ser modificaciones de los pinzones de América del Sur



En 2009, Galápagos seria el sitio de celebraciones, cuando fechas importantes se junten: 200 años de el nacimiento de Darwin, 150 años de la publicación de su libro “El Origen de las Especies” y 50 años de la creación del Parque Nacional Galápagos.


Hoy día, sólo cinco islas están habitadas y el archipiélago, declarado Parque Nacional y patrimonio de la humanidad, está archiprotegido.

Ahora en las galapagos no sólo se pueden ver  las tortugas gigantes, también varias clases de iguanas, terrestres y marinas, lobos de mar, focas, pingüinos, cangrejos... Por no hablar de la asombrosa variedad de flora, o de paisajes, desde coladas volcánicas y rocas peladas a bosques tropicales.

1 comentario:

  1. Les recomiendo que usen el bus, Los autobuses son un gran medio para familiarizarte con una ciudad: los autobuses turísticos te dan una buena visión general del centro de la ciudad, mientras que los autobuses regulares te ayudan a conocer los diferentes barrios. Subir y bajar es fácil y ahorras fuerza muscular para más tarde.
    Fuente: galapagos islands tour reviews

    ResponderEliminar